viernes, 19 de julio de 2013

ACLARACIONES ACERCA DE LOS VINOS DULCES


Hace una década atrás eran contados con los dedos de la mano los vinos llamados “dulces naturales”. Hoy prácticamente no existe una bodega que no produzca o esté analizando producir alguno y hay también aquellas que ofrecen varios entre sus etiquetas.
Como noto cierta confusión acerca de las diferentes nomenclaturas, es necesario quizás formular ciertas aclaraciones. Varias personas me han preguntado “¿un cosecha tardía y un dulce natural es lo mismo?”
Para poder responder necesitamos aclarar que se considera vinos dulces naturales a aquellos en los cuales la fermentación queda inconclusa por diversos mecanismos, por lo tanto no todo el azúcar es transformado en alcohol etílico, quedando como el remanente causante de su dulzura. La técnica de retardar la cosecha para que se concentren azúcares durante la etapa de sobremaduración se denomina “cosecha tardía”, por este método se elaboran vinos dulces naturales. O sea un vino cosecha tardía “es” un dulce natural, pero no todos los dulces naturales son necesariamente cosecha tardías.
Son dulces naturales también ciertos vinos fortificados, los vinos llamados botrytizados, los ice wine y los vinos de pasas.
También cabe aclarar que existen vinos dulces que no son “dulces naturales”, son aquellos que son edulcorados después de finalizada la fermentación por los edulcorantes permitidos por nuestra legislación, mostos y mostos concentrados.



Ing. Agr. Adrián Vilaplana para el Facebook de la Escuela Argentina de Vinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario